Logo de la Diputación de Castellón Logo de Castillo Peñiscola

Castillo

Los espacios visitables gestionados por la Diputación de Castellón están constituidos por el propio Castillo y el Parque de Artillería, que rodea la fortaleza por su parte marítima. Dado que ambos recintos no se encuentran comunicados, el acceso al Castillo se realiza por su única entrada situada en la calle Castillo (donde actualmente se sitúa la taquilla) y la entrada al Parque de Artillería por la calle Santos Mártires.

En Pascua y de junio a septiembre, la Diputación ofrece visitas guiadas gratuitas, hasta completar el aforo de 40 personas, que incluyen la visita al Parque de Artillería. La vista guiada hasta el parque de Artillería se inicia en el faro, recorriendo los pasos de ronda y los jardines que dan al mar y llegando hasta el propio Parque de Artillería en el extremo norte del recinto.

Para realizar la vista libre, el visitante dispone de un servicio de audioguía gratuito que puede descargar en Google Play para sus dispositivos Android y en la AppStore para sus dispositivos con IOS. Asimismo con la compra de su entrada dispondrán de un folleto-plano para ayudarle en su recorrido.

A continuación encontrarán una descripción de los diversos espacios que podrán visitar.  

©  textos   visita al castillo:  ICN Artea – Simó- Balaguer

ENTRADA -ZAGUAN
CABALLERIZAS
CABALLERIZAS. ESTANCIA 1
CABALLERIZAS - ESTANCIA 2
EL CUERPO DE GUARDIA - ESTANCIA 1
EL CUERPO DE GUARDIA - EL ALJIBE
EL CUERPO DE GUARDIA - ESTANCIA 2
PATIO DE ARMAS
LAS DEPENDENCIAS PONTIFICAS. LUGAR DE TRABAJO
LAS DEPENDENCIAS PONTIFICAS. ANTESALA-COMEDOR
LAS DEPENDENCIAS PONTIFICAS. LA CÁMARA MAYOR
LAS DEPENDENCIAS PONTIFICAS. LA BIBLIOTECA
LAS DEPENDENCIAS PONTIFICAS. EL ESTUDIO
IGLESIA O CAPILLA DEL CASTILLO
CASA DEL AGUA O DE LA CISTERNA
SALA O PALAU. SALÓN DEL TRONO. SALÓN GÓTICO
COCINA MAYOR
SALÓN DEL CÓNCLAVE. BODEGA MAYOR
TERRAZAS

Parque de Artillería

Parque de Artillería, un área militar, con baterías, túneles y rampas que conectan con la zona marítima en el exterior del recinto. Los jardines que las rodean fueron realizados en el siglo XX.

En la zona inferior podrán visitar las fortificaciones construidas en tiempos de Felipe II, en el último cuarto del siglo XVI con el fin de modernizar las defensas del castillo medieval y poder combatir los ataques de la piratería y de la armada turca, que representaban en esos momentos una gran amenaza en el litoral de Levante.

La zona superior de fortificaciones y jardines, conecta con el castillo medieval y con la zona el faro.

El mundo medieval no tiene nada que ver con el Renacimiento, época de Carlos V y de su hijo Felipe II, que en el apogeo de su poder ordena construir esta muralla. Es en ese momento cuando en el imperio español “nunca se pone el sol”. A su muerte comenzaría la decadencia del imperio, pero en esos momentos era la primera potencia mundial.

Se propone iniciar el recorrido al Parque siguiendo las explicaciones   que se aportan a continuación, que también se pueden descargar en la app como audioguía.

©  textos visita Parque de Artillería   P. Balaguer  -ICN Artea

EL FARO
ESCALERAS DEL PAPA LUNA
EL PARQUE DE ARTILLERÍA. ACCESO Y VISITA GENERAL
TÚNELES Y RAMPAS
LOS FOSOS Y CASAMATAS
BATERÍA DE SAN FERNANDO
EL POLVORIN
BATERIA DE SANTIAGO
BATERÍA ALTA DEL MASET
ESCALERA Y PASOS DE RONDA